El proceso de fabricación

El camino hacia
nuestro queso

En Nuestra quesería ubicada en Guillena, un pueblo a 20 km de Sevilla, elaboramos el queso Torrelareina. Contamos con los últimos avances tecnológicos para poder garantizar la trazabilidad y calidad de nuestro queso.

Guillena cuenta con dos núcleos de población más, Las Pajanosas al norte del municipio y Torre de la Reina al sur, que da nombre a nuestra marca. Estos municipios son famosos por ubicarse en plena Ruta de la Plata, un camino muy transitado por los peregrinos que desean explorar la Península de norte a sur.

Ruta de la plata

En la Ruta de la Plata, da comienzo a la Sierra Norte de Sevilla, lugar donde pastorean en libertad nuestros rebaños de cabras y ovejas, las cuales nos proporcionan la mejor leche de calidad de la zona, dotada de unas optimas propiedades lácticas.

El proceso de
Fabricación

1

1.
Ordeño, recogida y recepción de la leche en la quesería

Nuestros ganaderos ordeñan las cabras, ovejas y vacas y Torrelareina recoge la leche recién ordeñada controlada por un examen exhaustivo»in situ». Comprobamos que la recogida y transporte se realizará en buenas condiciones térmicas e higiénicas, para garantizar la frescura y calidad de la leche.

Posteriormente se trasvasa al camión cisterna y es transportada y recepcionada en los tanques de nuestras instalaciones para proceder a un  análisis preciso de la leche. Por ello enviamos las muestras diarias de todos los ganaderos al Laboratorio Interprofesional Lácteo para su análisis, consiguiendo así el máximo control  de nuestra materia prima.

2.
Entrada y preparación
de la leche en la cuba

La leche es introducida en cubas , pasando anteriormente por la fase de Pasterización de la leche , en el caso de los queso de leche cruda es diferente.

3.
Coagulación de la
leche y corte de la
cuajada

Seguidamente se añade los ingredientes, fermentos y el cuajo necesario para el  cuajado  de la leche, se agita hasta alcanzar la temperatura deseada y se deja reposar .

Una vez tenemos una textura optima, procedemos al corte de la cuajada con las liras hasta obtener el tamaño del grano adecuado. Es importante que el calentamiento y la agitación se realice de forma progresiva para favorecer el desuerado de la cuajada

4.
Moldeo y prensado e introducción del queso en la salmuera

Un vez realizado el desuerado de la cuajada, se extrae de la cuba y se depositan en lo moldes de manera automática. Una vez los moldes están llenos, durante unas horas se llevan a la prensa donde se  ejerce presión, van perdiendo de manera natural todo el suero y los granos de la cuajada se une para dar forma al queso.

Pasado unas horas se van desmoldando los quesos  y son introducidos en la salmuera.

Los quesos son introducidos en las salmueras con el  objetivo de completar el desuerado completo de los quesos y evitar el desarrollo de macroorganismos contaminantes, además el salado mejorará el sabor del queso y contribuye al secado de la corteza.

5.
Secado y maduración del queso

Un vez salado los quesos se introducen en cestas de plásticos y son almacenados  en el secado donde permanecen durante todo su proceso curación bajo con control exhaustivo de temperatura, humedad y ventilación.

En el proceso de maduración  el queso evolucionará de forma natural y será necesario voltearlos para evitar deformidades.

Cuanto más tiempo permanezca el queso en esta fase de curación, más agua perderá, por lo que la textura será más dura y el sabor más fuerte.

El tiempo de curación marcará el tipo de queso : fresco, tierno, semicurado, curado, viejo y reserva.

5.
Preparación de la expedición: Etiquetado y empaquetado

Una vez los quesos ya han llegado a su punto de curación óptimo, serán envasados al vacío en diferentes formatos.

Para el corte y envasado disponemos de la mejor tecnología para garantizar que nuestros quesos lleguen en las mejores condiciones.